Pisco Sour: Una Deliciosa Mezcla de Tradición y Pasión

Enero 30, 2010 - Lucero Villagarcía

Quien no se ha deleitado dando un primer sorbo a su blanca espuma, quien no se ha dejado cautivar con su dulzura, quien no ha quedado refrescado con esa rica acidez, y finalmente encantado, con el pisco, aquel que le da alma y cuerpo al que sin duda es nuestro coctel favorito, el delicioso pisco sour!  Y este cóctel tan tradicional, tiene una larga historia.

Según la rigurosa investigación de Guillermo Toro Lira, el pisco sour, fue creado por Víctor Morris, un norteamericano, nacido en el estado de Utah, quien vino al Perú en 1903, para trabajar como cajero en la compañía Cerro de Pasco Railway Company.

Víctor Morris, decidió abrir el Morris Bar en el año 1916, el cual tuvo un exitoso funcionamiento de trece años en la ciudad de Lima.  Según cuenta el registro del Morris Bar, que consta de más de 2,000 firmas, en su mayoría de ciudadanos extranjeros; este era un bar concurrido por gente muy importante como: diplomáticos, mineros, ingenieros, arqueólogos, aviadores, hombres de negocios, abogados, periodistas, escritores, turistas y deportistas.

Si bien, no se ha encontrado la receta del pisco sour de Morris, se presume que fue una mezcla de pisco, jugo de limón y azúcar, a la cual posteriormente se le agregó clara de huevo y amargo de angostura, ya que ambos ingredientes, eran ya utilizados para otros cocteles en esa época.
Si bien el Morris Bar tuvo una etapa de apogeo, la apertura de nuevos bares que le hicieron la competencia, como el bar del Hotel Bolívar (1924), y del Lima Country Club (1927); originaron su decadencia.  Además, se presume que a estos bares, se fueron a trabajar sus bartenders de confianza, ocasionando finalmente esta situación, el cierre definitivo del bar en 1929.
Es importante resaltar que la evidencia más antigua de la palabra “pisco sour” que se ha encontrado en Chile data de 1924 y fue justamente una propaganda que publicó el Morris Bar de Lima, en el semanario South Pacific Mail del puerto de Valparaíso; el cual pertenecía a un amigo de Morris de cuando vivía en Cerro de Pasco.

Ahora, que ya sabemos todo lo que hay detrás de este encantador coctel, disfrutémoslo más todavía, pero siempre con un pisco de calidad, con un pisco que solo nos entregue agradables aromas y sabores y que en combinación con los demás ingredientes, genere una explosión de deliciosas sensaciones.  Y por qué no, anímese y prepárese un pisco sour a su gusto.  Intente una vez solo con pisco quebranta,  la siguiente, mezclando un pisco de negra criolla con torontel, la siguiente solo con pisco italia, y así, con todas las uvas pisqueras, que son tan distintas entre si y es ahí donde está la magia de nuestro destilado.  De esta manera encontrará el pisco sour a su medida.  La receta está en sus manos.

PISCOS SUGERIDOS

Acholado Qollqe 2008

Nariz: se sienten unos deliciosos toques a naranja, hierba luisa, plátano, durazno y piña.

Boca: tiene una buena presencia de alcohol que entra suave, y nos da sabores a piña, limón, mandarina y melocotón.

¿Y con qué lo disfruto?

Este pisco puede acompañarlo con unas galletas untadas con un delicioso queso crema Delice con aguaymanto o sauco.  También es exquisito acompañando un pie de manzana y un ceviche de mango.

Negra Criolla De Carral 2007

Nariz:  tiene una buena presencia de alcohol que hacen un buen balance con los aromas a pasas, manzana verde, piña y chocolate.

Boca: se sienten unos deliciosos toques a pecanas, ahumado, madera húmeda, pasas y manzana.

¿Y con qué lo disfruto?

Este pisco puede acompañarlo con unas galletas untadas con un delicioso queso crema Delice con ají, aguaymanto o sauco.  También es exquisito acompañando un pie de limón y un queque de ginger.

Notas de cata y maridaje:  primera promoción del Diplomado de Alta Cocina de la Universidad de Piura