El Pisco Sour Conquista el Mundo

Noviembre 9, 2019 - Suplemento ¨El Comercio¨

El Pisco Sour sigue trascendiendo nuestras fronteras, y conquista los paladares más exigentes en los mas exclusivos restaurantes peruanos ubicados en el exterior.

Refrescante y encantador, así viene siendo considerado el Pisco Sour por los cada vez más numerosos comensales que acuden a conocer la gastronomía de nuestro país en los restaurantes del mundo.

Martín Castillo, propietario de la cebichería ¨Limón¨, cuyo local esta ubicado apenas a 15 minutos del centro financiero de la ciudad de San Francisco, lleva años ofreciendo el Pisco Sour junto con los pescados y mariscos, su especialidad, y afirma que con ese cóctel no tiene pierde.

¨…los anglosajones son los consumidores mas entusiastas, pues se sienten atraídos por el sabor que les parece muy agradable y especial¨

¨Aquí se prepara el Pisco Sour original, y también una versión en las rocas que se sirve en un vaso de martini¨ destaca Castillo. El Pisco preferido por los bartenders de ¨Limón¨ es el Pisco acholado, pues ofrece un espectacular sabor y un aroma delicioso.

¨La mayoría de nuestros visitantes ya lo conoce, y siempre lo pide a la hora del almuerzo y también en las cenas¨, menciona luego de aclarar que los anglosajones son los consumidores mas entusiastas, pues se sienten atraídos por el sabor que les parece muy agradable y especial.

Castillo también afirma que a los extranjeros les sorprende saber que la clara de huevo es uno de los ingredientes fundamentales para este cóctel. Pero una vez que lo prueban quedan encantados. Es más, muchos comensales exigen conocer la receta para intentar la preparación en casa.

Por su parte, José Carpena, de la cadena de restaurantes ¨La Mar¨, cuyas sucursales se ubican en México y Costa Rica, destaca el impacto positivo que ha causado el Pisco en tales escenarios, donde ya compite con el tequila.

¨El nivel de aceptación del Pisco Sour en nuestros restaurantes fuera del Perú ha sido genial, actualmente significa el 80% de todos los cócteles que servimos al día¨ afirma entusiasmado. Y es que en ¨La Mar¨, toda la coctelería gira en torno al Pisco.

¨El Pisco Sour es un cóctel muy especial por sus características : es refrescante, combina la acidez con el dulce, es embriagador y tiene una excelente presentación coronada con su espuma característica¨

¨Nuestro concepto de ofrecer la más exquisita gastronomía peruana en el mundo incluye el acompañamiento de los tragos elaborados con el mejor Pisco. Y, por eso , en todos nuestros restaurantes tenemos una carta con aproximadamente 15 cócteles diferentes, además del tradicional Pisco Sour¨, destaca tras revelar su confianza por el Pisco Quebranta.

El profesor Edwin Landeo Espino, del Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad San Martín de Porres, destaca que los paladares extranjeros no están muy acostumbrados a degustar destilados puros por eso el Pisco Sour se convierte en una gran oportunidad de acercarlos suavemente a nuestra bebida emblemática.

¨El Pisco Sour es un cóctel muy especial por sus características : es refrescante, combina la acidez con el dulce, es embriagador y tiene una excelente presentación coronada con su espuma característica¨, opina el enólogo.

Landeo también considera oportuna la incursión del Pisco Sour en los restaurantes con franquicia peruana que abren sus puertas en otros lugares del mundo, por que contribuyen a la difusión de nuestro producto de bandera y en general de nuestra cultura.

Pero hace una interesante observación: el Pisco no debe ir solo, es decir, debería formar parte de un ¨Paquete¨ promocional que incluya la gastronomía peruana sin igual y la música criolla.

Eso ocurre, por ejemplo, con la caipirinha, la feijoada y la zamba que hacen referencia al Brasil, o el cóctel margarita, los tacos y enchiladas y los charros mexicanos.


Te puede interesar