Día Del Pisco Sour 2020

Enero 10, 2020 - Alexiel Vidam

El Perú y el mundo celebran el día del Pisco Sour

El sábado primero de febrero de 2003, el periodista Raúl Vargas, en el programa radial ¨La Divina Comida¨ (RPP) – que conduce con ¨Cucho¨ La Rosa – lanzó una convocatoria para celebrar , el sábado siguiente, una jornada de consumo masivo de nuestro principal cóctel. En respuesta a esa iniciativa , que en menos de una semana ya había calado en la opinión publica, el entonces ministro de la Producción, Eduardo Iriarte Jiménez, mediante Resolución Ministerial 044-2003 Produce, instituyó el 8 de febrero de cada año como el Día Nacional del Pisco Sour.

La celebración fue todo un éxito. A tal punto que ninguna región dejo de participar en los festejos. El entusiasmo fue generalizado. Los medios de comunicación se hicieron eco de la conmemoración y dieron cuenta de las numerosas y alegres ceremonias públicas y privadas.

Al año siguiente, el 22 de abril, mediante la Resolución Ministerial 161-2004 Produce, el gobierno Peruano fijo de manera definitiva, ¨el primer sábado del mes de febrero de cada año como el día del Pisco Sour, a nivel nacional¨, en reemplazo de la norma anterior que instituía el 8 de febrero como fecha para tal celebración.

Como una forma de reconocer su tradicional consumo y de proteger su origen e identidad, el 7 de septiembre del 2007, el Instituto Nacional de Cultura, a través de la Resolución 1180-INC-2007, declaró al Pisco Sour,  Patrimonio Cultural de La Nación, afirmando que es un cóctel que forma parte de la gastronomía republicana del Perú.

Principales Celebraciones por el Día del Pisco Sour 2020

Fiesta del Pisco Sour en la Capital del Bicentenario

La Municipalidad de Pueblo Libre reúne a los mejores productores y exponentes de Pisco para celebrar y rendir homenaje a nuestro cóctel de bandera, a través de la feria “Fiesta del Pisco Sour en Pueblo Libre”, que se realizará el viernes 31 de enero y sábado 01 de febrero en nuestra histórica plaza Bolívar (Av. Gral. Manuel Vivanco, cdra. 8).

Durante el evento, los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir gran variedad de Pisco Sour, pues se contará con la presencia de emblemáticos restaurantes y tabernas de nuestro distrito, además de 20 productores de Pisco con denominación de origen, así como comercializadores autorizados.

De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de gustaciones, catas, shows artísticos en vivo y rica gastronomía inspirada en nuestra bebida nacional.

Feria “Fiesta del Pisco Sour”
viernes 31 de enero – de 04:00 p.m. a 10:00 p.m.
sábado 01 de febrero – de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.
Plaza Bolívar (Av. Gral. Manuel Vivanco, cdra. 8)

Festival del Pisco Sour 2020 Organizado por la Municipalidad de San Miguel

¡Celebra en San Miguel a nuestro Pisco Sour!
Como todos los años festejamos a nuestra tradicional bebida bandera en dos días en donde podrás vivir y celebrar momentos especiales juntos a tus seres más queridos.
Te esperamos este 31 de Enero y 01 de Febrero en el Parque Media Luna.
Viernes 31 de Enero
– Concurso “El Mejor Pisco Sour”
– Los Ardiles
– Daylin Curbelo y Son Habana

Sábado 01 de Febrero
– Invitados del programa “Yo Soy”
– Gustavo Cerati del programa “Yo Soy”
– Guajaja
– Internacional Bahía

 

Hoteles Marriott se unen a la celebración por el Día del Pisco Sour

Diversas marcas alistan promociones para festejar no solo el día central, sino toda la semana.

Durante febrero, los hoteles de Marriott International se unirán a la celebración de uno de los cócteles insignias de nuestro país, el Pisco Sour, bebida conmemorada el primer día del mes. Por ello, la cadena hotelera alista una variedad de propuestas para festejar entre amigos y familia, no solo el día central, sino toda la semana.

Del 1 al 8 de febrero, Courtyard Lima Miraflores celebrará en el Bistro 400, de 8 p.m. a 10 p.m., una promoción de dos Pisco Sour por S/. 25 a base de diferentes macerados, como maracuyá, canela, fresa u hoja de coca. Para reservas, puede comunicarse al (01) 6253838. Por su parte, JW Marriott Lima celebrará el día central, 1° de febrero, en el Lobby Bar de 9 p.m. a 12 a.m., con una promoción de dos Pisco Sour a S/. 49. Para reservas, comuníquese al (511) 2177009.

Westin Lima Hotel & Convention Center también los invita a preparar sus propios cócteles en el Lobby Lounge Bar el mismo primero, de 7 p.m. a 8 p.m. Además, los asistentes podrá disfrutar de música peruana en vivo y en estilo bossa de 9 p.m. a 11 p.m., con promociones especiales: Dos Pisco Sour por S/ 45 y un Pisco Sour + Piqueo criollo por S/ 65. Para reservas, llamar al 201 5000 anexo 6563.

La celebración también se traslada al interior del país. JW Marriott El Convento Cusco festejará en su JW Qespi Bar, con promociones para el público local con Happy Hour 2×1 en Pisco Sours; y Chilcanos a S/ 30, de miércoles a sábado de 6 p.m. a 10 p.m. Asimismo, los huéspedes podrán asistir a clases gratuitas de la bebida nacional que se dictan diariamente de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. Para reservas, comunicarse al 084582200.

Estiman llegada de 5,000 visitantes a Paracas por el Día del Pisco Sour

El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui proyectó que unos 5,000 visitantes llegarán a su localidad para las festividades del Día del Pisco Sour entre el 31 de enero y el primero de febrero de este año.

En esta oportunidad, la organización del evento se hará en coordinación con la Municipalidad Distrital de Paracas y la Municipalidad Provincial de Pisco, teniendo en cuenta que hay una mejor conciencia de la calidad de la bebida de bandera que es el Pisco Sour.

Los 5,000 visitantes acudirían de Lima, Ica y Chincha.

En el Festival del Pisco Sour 2019, se bebieron unas 10,000 copas de la bebida de bandera del Perú y Jáuregui estimó en superar esa cifra para la presente edición en un 20%.

Sobre las actividades a realizarse en Paracas, el titular de Capatur, indicó que el próximo 31 de enero, se elegirá y coronará a la Reina del Pisco Sour 2020 entre ocho candidatas provenientes de la provincia de Pisco. Dicho concurso se realizará en la playa El Chaco.

Previamente, habrá participación de diferentes artistas de la región.

Cronograma

Para el 01 de febrero, se ha programado la ceremonia oficial del Día del Pisco Sour en el Desembarcadero de El Chaco (11.00 am.) con la presencia de la Alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez y su cuerpo de regidores, así como del empresariado regional.

Luego, a las 4 de la tarde, se realizará el tradicional Pasacalle encabezada por la Reina del Pisco Sour 2020 y que incluirá danzas costumbristas, así como folklore de nuestro país y exhibición de Caballos de Paso por el balneario de El Chaco – Paracas.

Concluido el Pasacalle, se realizará el Concurso del Pisco con la participación ocho empresas, entre restaurantes, Bares, discotecas y hoteles de la Región Ica.

Finalmente, la Noche de la Peña Criolla y fin de fiesta del Día del Pisco Sour se harán en los diferentes restaurantes y hoteles de la jurisdicción.

En febrero se realizará el XII Festival del Pisco Sour en Arequipa

Festival busca promocionar el consumo de nuestra bebida bandera y la venta de productos de empresarios arequipeños. Participarán quince productores de la región.

Quince productores de Pisco de toda la región Arequipa, participarán este 1 y 2 de febrero en el XII Festival del Pisco Sour.

La actividad es organizada por la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en cumplimiento al calendario turístico de PromPerú.

La finalidad es promocionar el consumo de nuestra bebida bandera y la venta de productos de los empresarios arequipeños.

El festival se realizará como cada año en las instalaciones del Palacio Metropolitano de Bellas Artes ubicado en la avenida Parra, en el Cercado de Arequipa. El ingreso al público será desde las 10:00 horas.

Los organizadores anunciaron también que diversos grupos musicales amenizarán el festival.

Trujillo: Fiesta del Pisco Sour este Sábado en Huanchaco

La Cámara de Comercio de La Libertad realiza Fiesta del Pisco Sour junto con el Festival Gastronómico de Trujillo, el primer sábado de febrero de cada año

A lo largo de 17 años y con una gran evolución en el despliegue logístico y de organización, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), junto con otras instituciones públicas y privadas, lidera en nuestra región la celebración del Día del Pisco Sour cada primer sábado de febrero.

Este evento reúne anualmente a los más destacados expertos en la preparación del popular Pisco Sour; ello como una forma de revalorar nuestra bebida bandera a través de sus diversas preparaciones y nuestra gastronomía regional.

Tras los éxitos del 17. ° Día del Pisco Sour y del 16. ° Festival Gastronómico de Trujillo, alcanzados el año anterior; ambos eventos se realizan por segunda vez frente al mar, en el polideportivo Huanchaco, al costado del parador turístico Quibisich del famoso balneario.

Esta importante vitrina gastronómica reunirá a destacados restaurantes criollos, cevicherías, picanterías, heladerías, dulcerías y empresas de servicios afines; además de un espectáculo cultural y artístico que incluirá un show de magia y burbujas gigantes de ‘Ricky El Mago’, a la Academia de Danzas ‘Salaverry no Soy’, la Peña ‘Son Rumba Criolla’, y la agrupación de música latinoamericana ‘Etnia’.

La edición anterior superó las 10 mil copas de Pisco Sour entregadas a visitantes locales, nacionales y turistas extranjeros. Todos ellos atraídos por la tentadora combinación del mar, una copa de Pisco Sour y variados platillos típicos nacionales.

Piura celebra Día del Pisco Sour

¿Eres amante de esta bebida? Conoce las actividades en su día y no te pierdas de disfrutarlas.

El Pisco Sour es la bebida emblemática del Perú y una de las más populares a nivel mundial. De hecho, los turistas suelen pedirla a penas llegan al país.

Piura no se quedará atrás y celebrará este día con un programa que deleitará a todos los piuranos. La Municipalidad Provincial de Piura ha desarrollado un programa que incluye un solemne brindis de honor y degustación, la preparación paso a paso de una refrescante ‘Cremolada de Pisco’, el reconocimiento al mejor Pisco Sour y por último un entretenido concurso al mejor Pisco Sour, donde piuranos demostrarán su talento para la preparación de bebidas.

 


Te puede interesar