Día Del Pisco Sour 2020

Enero 10, 2020 - Alexiel Vidam

El Perú y el mundo celebran el día del Pisco Sour

El sábado primero de febrero de 2003, el periodista Raúl Vargas, en el programa radial ¨La Divina Comida¨ (RPP) – que conduce con ¨Cucho¨ La Rosa – lanzó una convocatoria para celebrar , el sábado siguiente, una jornada de consumo masivo de nuestro principal cóctel. En respuesta a esa iniciativa , que en menos de una semana ya había calado en la opinión publica, el entonces ministro de la Producción, Eduardo Iriarte Jiménez, mediante Resolución Ministerial 044-2003 Produce, instituyó el 8 de febrero de cada año como el Día Nacional del Pisco Sour.

La celebración fue todo un éxito. A tal punto que ninguna región dejo de participar en los festejos. El entusiasmo fue generalizado. Los medios de comunicación se hicieron eco de la conmemoración y dieron cuenta de las numerosas y alegres ceremonias públicas y privadas.

Al año siguiente, el 22 de abril, mediante la Resolución Ministerial 161-2004 Produce, el gobierno Peruano fijo de manera definitiva, ¨el primer sábado del mes de febrero de cada año como el día del Pisco Sour, a nivel nacional¨, en reemplazo de la norma anterior que instituía el 8 de febrero como fecha para tal celebración.

Como una forma de reconocer su tradicional consumo y de proteger su origen e identidad, el 7 de septiembre del 2007, el Instituto Nacional de Cultura, a través de la Resolución 1180-INC-2007, declaró al Pisco Sour,  Patrimonio Cultural de La Nación, afirmando que es un cóctel que forma parte de la gastronomía republicana del Perú.


Te puede interesar