Academia Del Pisco Celebra Los Cien Años Del Pisco Sour

Marzo 31, 2016 - Academia Peruana Del Pisco

El 1 de abril de 1916, Víctor V. Morris un norteamericano afincado en el Perú desde 1903 y casado con la señora María Vargas chalaca de nacimiento, luego de haber trabajado unos años en el ferrocarril de Cerro de Pasco, inauguró en la calle Boza 847, hoy cuadra 8 del Jirón de la Unión, el Morris Bar, el que es considerado el primer bar moderno que tuvo la capital peruana.

Desde un comienzo el Morris Bar fue un éxito. A él llegaban tanto peruanos como extranjeros pero entre su clientela destacaban también los viajeros que arribaban al Callao y que habían visto sus avisos publicitarios colocados en revistas de los principales puertos en los que hacían escala los vapores que surcaban la costa sudamericana del Pacífico en su camino al Callao.  Para estos turistas y hombres de negocios una visita al Morris Bar se convirtió en una parada obligatoria que, gracias a la calidad de sus productos nunca decepcionaba.

 

Fue en el Morris Bar, su establecimiento, donde este gringo acriollado creó el Piscosauer. Fue allí donde supo incorporar nuestros productos locales. Fue en esa famosa barra donde se sirvió puro pero donde también se mezcló el más fino destilado de uva del mundo, el pisco, con el delicado e incomparable limón sutil propio de nuestra costa norteña y le agregó, además de hielo, azúcar y clara de huevo, para producir el hoy cóctel emblema del Perú.

Antes de Morris hubo mistelas y otras bebidas que usaron pisco y limón, pero fue el adiestrado paladar, el gusto refinado y el buen criterio, lo que hizo de su mezcla el cóctel peruano más cautivante que se conoce. Ha habido incluso quienes queriéndole quitar el mérito de su creación han pretendido decir que la adición de la clara de huevo la hizo un empleado del Morris Bar más adelante y en otro local, pero al leer los testimonios de quienes conocieron el Morris Bar y la descripción de ese cóctel de aspecto blanquecino no queda ninguna duda de que se trataba de la presencia de la clara de huevo en el Piscosauer.

Al cumplirse un siglo de tan excelsa creación, la Academia Peruana del Pisco lo celebrará con diversas actividades, ofrendas florales, placas conmemorativas, conferencias y discursos relacionados con la efemérides.  El programa se inicia el jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en el Parque de la Amistad de Santiago de Surco, ante el busto de Víctor V. Morris. Por la noche habrá un brindis y un conversatorio sobre el Morris Bar y el Piscosauer en el Bar Capitán Meléndez de Miraflores.  Al día siguiente, a las once, los miembros de la Academia realizarán una romería al Antiguo Cementerio Británico de Bellavista y colocarán ofrendas florales ante la tumba del creador de la célebre mezcla. Esa misma noche a las 7 PM se develará una placa recordando los cien años de la apertura del Morris Bar en el lugar donde quedaba. Acto seguido, en el restaurante Plaza San Martín de Raúl Modenesi se ofrecerá un brindis a los historiadores del pisco, catadores, productores y autoridades vinculadas al sector.

 

El sábado 2, por la noche, el Bar Huaringas de Miraflores celebrará La noche del Maracuyá Sour, el cual fue creado hace ya algunos años por la extinta fundadora del bar, inspirándose en el Piscosauer. Asimismo, en el Bar “Chino” Meléndez, de Lima Norte, se ofrecerá una charla sobre la historia del Morris Bar y podrá apreciarse una copia del libro de visitas del Morris Bar.

 

AGRADECEMOS SU DIFUSION

 

Contactos:

Guillermo Vera (autor de ‘Lima, el Piscosauer y el Morris Bar’) T. 9.9898.1515

Eduardo Dargent (autor de ‘Vino y Pisco en la Historia del Perú’) dargentec@gmail.com

I CENTENARIO DEL PISCOSAUER

1916 – 2016

PROGRAMA CONMEMORATIVO

 

 

Jueves 31 de Marzo

11.00                          Parque de la Amistad de Santiago de Surco

(Cuadra 21 de la Av. Caminos del Inca)

Ceremonia ante el busto de Victor V. Morris.

Discursos de orden.

Colocación de ofrendas florales

Brindis municipal: pisco de honor.

 

 

Viernes 1 de Abril

11.00                          Antiguo Cementerio Británico de Bellavista

(Al final de la Av. Zarumilla, a un paso de la Av. Guardia Chalaca)

Ceremonia ante la tumba de Victor V. Morris.

Discursos de orden.

Colocación de ofrendas florales

 

 

13.00                          Restaurante ‘Las Brujas de Cachiche’

(Calle – Ovalo Bolognesi 472, Miraflores)

Almuerzo de confraternidad

Anfitriones: Sr. César Alcorta Suero

Sra. Rosario Dulanto

 

19.00                          Jirón de la Unión 874, centro de Lima

(Entrada a las ex Galerías Boza, junto a la Plaza San Martín)

Ceremonia ante el lugar donde funcionó el Morris Bar.

Discursos de orden.

Develación de la placa conmemorativa.

Colocación de ofrendas florales.

 

 

20.00                          Restaurant – Bar ‘Plaza San Martín’

Av. Nicolás de Piérola 942, centro de Lima

(Cerca a la calle Belén y la Cía. de Bomberos Salvadora Lima 10)

Brindis conmemorativo oficial

Anfitrión: Sr. Raúl Modenesi La Rosa

 

 

 

 

 


Te puede interesar